Vino en pantuflas – 2do Episodio Columna "Dominio Sur"

Vino en pantuflas – 2do Episodio Columna "Dominio Sur"

Segundo episodio: La hora del Pinot Noir

Uva delicada, sofisticada y elegante como pocas. Es una de las cepas más antiguas cultivadas por el hombre y pertenece al reducido grupo que juega en las grandes ligas.

Originaria y llevada al estrellato en Borgoña, Francia, es una uva sensible, frágil, que madura raro y necesita, sobre todo, de climas y condiciones especiales que hacen que solo pueda adaptarse a muy pocos lugares en el planeta. Por suerte, para nosotros, los fanáticos de la uva, en nuestro país ha encontrado excelentes zonas para expresarse.

COMPRA LOS MEJORES VINOS EN CASA LEÓN WINES

El viaje por el Pinot Argento

Plantada desde hace más de 100 años en la Argentina, esta cepa parece formar parte del ADN de los vinos argentinos. Tuvo dos grandes crecimientos de volumen, la primera, en los entre el año 30 y 50, cuando llegaron los primeros clones históricos de la Champagne para hacer vinos espumantes y la segunda, en los años 90, donde se duplicaron las hectáreas plantadas y tuvo un relanzamiento con foco en su agronomía y su calidad.

Con nueva genética y la búsqueda de zonas especiales que le dieran mayor expresión, los nuevos Pinot Noir comenzaron a ganar fama. Actualmente con más de 2000 Ha plantadas en el país, el 60% está en el Valle de Uco y, después, un tanto más lejos, viene la Patagonia con casi 400 Ha.

También ya se cultiva en tres de los terruños más extremos y singulares de Argentina: en Salta, Bodega Colomé lo plantó a 3000 metros, mientras que Otronia lo hizo en el viñedo más austral del mundo, en Chubut. Por su parte, Trapiche lo hizo en Costa y Pampa, ubicada sobre el océano Atlántico.

En Mendoza y mayormente en Valle de UCo, se conjugan muy bien el clima desértico y el de altura que contribuyen al ciclo de la madurez de la uva, otorgándole intensidad, carácter y buena acidez. Sus suelos calcáreos, aluvionales y pedregosos le aportan una destacada concentración y mineralidad.

En la Patagonia la cosa es similar pero distinta: mucha luminosidad, suelos pedregosos, agua de deshielo mineral, amplitud térmica y abundancia de vientos secos constantes que generan pinot fáciles de tomar, de marcada acidez, muy frescos y expresivos, así como también minerales.

El Futuro del Pinot Noir argentino es realmente prominente. Año a año vamos viendo cada vez menos intervención del vino, menos uso de barrica, cosechas más tempranas, búsquedas de mejores suelos y nuevas zonas, así como destacado crecimiento en calidad.

COMPRA LOS MEJORES VINOS EN CASA LEON WINES

Mis grandes Recomendados de la cepa

Chacra Treinta y dos 2016

Piero Incisa Della Rocchetta - Mainqué, Alto Valle de Río Negro, Río Negro.

Una de las grandes joyas patagónicas. Belleza de Pinot Noir de Viñedo Orgánico y Biodinámicos del Valle del Rio Negro. Las vides fueron plantadas en 1932 y rescatadas muchos años después.

Cosecha manual y criado en barrica de roble francés por más de un año, arranca con un hermoso color rojo rubí muy leve matiz violeta y brillante en copa.

Gran aroma a frutillas y otras frutas rojas silvestres con un leve signo de Brett que lo hace aún más complejo e interesante.

Sabor estructurado, sobrio y elegante.

La gran expresión del Pinot Noir en la Patagonia. Sin duda uno de los mejores vinos del país.

 

Domaine Nico Grand Mère 2017

By Laura Catena - Soeur et Freres – Villa Bastias, Tupungato, Valle De Uco, Mendoza.

Clásico, delicado y elegante. Viene de una parcela de 2 ha que se replantó en 2013 con los clones Dijon. Fermentación maloláctica y crianza de 14 meses en barricas francesas de segundo uso.

Muy difícil de llevar a palabras por su genialidad y sencillez. Una de las mejores expresiones de la uva en Argentina.

No es para ansiosos, es el inicio de una saga de 5 vinos que valen la pena.

Mucho más accesible en precio que el anterior. Claramente para darse un gustito.


Saurus Barrel Fermented 2017

Leonardo Puppato – San Patricio del Chañar, Neuquén.

Una joya patagónica más de este otro bastión del Pinot Noir que es San Patricio del Chañar, en el valle del Rio Neuquén.

Con destellos de elegancia uno diría que está todo muy bien en el vino: agradable, fresco, vibrante y mineral. Muy fácil de tomar y de excelente relación precio calidad.

En Argentina, esta es la bodega con mayor diversidad de etiquetas de Pinot en el mercado. Ya con este dato uno va intuyendo el resultado. Hermoso vino. Visita obligada



-Dominio Sur-

Instagram: @dominio_sur

dominiosurvinos@gmail.com


COMPRA LOS MEJORES VINOS EN CASA LEON WINES

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados